AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 23 de agosto de 2009

LLENOS DE VIDA, John Fante




   Una pareja americana de clase media de los años 50 va a tener un niño. El joven marido, un escritor liberal, se ve "atrapado" de pronto en una maraña de valores tradicionales que creía haber superado, ya que su padre es un inmigrante albañil italiano de sólidos principios, y su mujer se convierte al catolicismo. 
   Descubrirá que la famosa trilogía: niños, hogar y parroquia (las tres "k" alemanas) es algo por lo que, en el fondo, vale la pena luchar y tener como ideal de vida. 
   Todo lleno de un fino humor y de una ironía muy propio de Fante y de esa novela americana que siempre tira hacia esos valores. De "Matar a una ruiseñor  al "Guardian entre el centeno", la novela americana propone una serie de reflexiones sobre el papel de la familia, la educación y los valores, que luego tuvo su continuidad en el cine.
   Sólo por ver cómo funcionan los personajes del padre y del párroco, merece la pena leer este libro.

martes, 11 de agosto de 2009

"Conspiración en Moscú", de Boris Akunin



   Se trata de la última entrega de la serie Fandorin. Es una novela policíaca  Entretiene, pero además tiene gran calidad. Retrata muy bien a los personajes, tiene golpes de humor y de ironía magistrales, te ambienta muy bien en la sociedad rusa de finales del siglo XIX. 
   Akunin posee un conocimiento notable tanto de criminología como de las costumbres de los distintos países. Sus novelas están llenas de erudición y buen sentido. Recomiendo la primera: "El Angel caído". Si te gusta, no dejarás de leer las otras tres.

domingo, 9 de agosto de 2009

LA HIJA DEL MINISTRO, Miguel Aranguren



   No te pierdas esta apasionante novela sobre la vida de una aristócrata en los tiempos difíciles de la república y la guerra civil española. 
   Aranguren te introduce con maestría en el ambiente aristocrático del Madrid de los años treinta y el derrumbe que supone para ellos la república. Una historia de amor, de odio, de choque de mentalidades, pero también de lealtad y de heroísmo. 
   Para mí, lo mejor que ha escrito el autor hasta el momento.