AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 3 de junio de 2012

CIUDADES DE PASO, varios autores

   Presenta la colección Balbec (una alusión a ese paraíso perdido de Proust), una cuidada edición de pequeños relatos, firmados por un grupo de autores heterogéneos. Unos llevan tiempo debatiéndose con la pluma, otros son más nóveles. Los hay también que han sacado del cajón olvidado un relato que siempre hubieran querido publicar. 
   El resultado es una apetitosa ensalada de narraciones, donde el lector puede encontrar, como en un largo viaje, núcleos urbanos bien diferenciados (de ahí el título), cada uno con sus características peculiares. Es difícil comentar todos y cada uno de los nueve autores, sin que ninguno quede relegado. Lo único que puedo decir es que he pasado muy buenos momentos con su lectura. Los hay de corte irónico, de trasfondo existencial, de raíz melancólica. 
   En esta odisea literaria, podemos recalar en una sorpresa para niños, en un brote de surrealismo pos moderno o en un diálogo en las alturas supremas. Permítaseme que me refiera ahora a los autores que conozco personalmente. Juan Ángel, con su inconfundible estilo, y sus hilarantes diálogos llenos de fina ironía; Francisco, con su melancólica reflexión sobre el paso del tiempo, con su preferencial atención por los seres olvidados, y con su inconfundible amor por “la City” que le vio nacer; Jaume, enfrentándose a la ultratumba, en un interesante y agudo relato en dos tiempos, muy bien compuesto, desde perspectivas diferentes. 
   A los demás, no tengo el gusto de conocerlos salvo los saludos de rigor. Pero sí he tenido el gusto de haberlos leído, y de saber que, en nuestra ciudad, no escasean los buenos escritores: hay presente y futuro. 
     Felicidades a todos. Y… que siga la fiesta de la escritura.

1 comentario:

  1. Pues ya te lo podías haber currado un poco y haber dado una opinión de cada uno de los autores.

    ResponderEliminar