AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

martes, 14 de mayo de 2013

COPIA CERTIFICADA, Abbas Kiarostami


Abbas Kiarostami, cineasta iraní merecidamente renombrado, prueba suerte en Europa, valiéndose de la no menos famosa actriz protagonista del “Azul” de Kieslovski, Juliette Binoche. 
  La película se ambienta en un pueblo de la Toscana. Tema: la relación de pareja. Ello, que es tan usual, en manos de estos dos maestros, se convierte en una sencilla obra maestra. 
  Kiarostami no se traiciona a sí mismo: el film tiene su sello. El sello de este autor es autenticidad, elegancia, sensibilidad, conversaciones sustanciosas, lenguaje de imágenes. Cine puro. Binoche está sencillamente magistral. Es un gozo ver actuar así a alguien.
   Muy sugerente: ideal, por ejemplo, para un Cine-Fórum que trate sobre la relación dentro del matrimonio.

viernes, 10 de mayo de 2013

ANNA KARENINA, León Tolsoti


   Acabo de terminar esta novela que tenía pendiente desde hace tiempo. Tolstoi habla del amor, del desamor, de los celos, de la envidia, de la avaricia; pero también de la valentía, del pundonor, del sentido trascendente de la vida. En fin, es un gran cóctel de todo lo humano. Tolstoi es un gran narrador y hace honor a un conocimiento profundo de las almas y de las costumbres. Es un gran experto en el hombre y en la sociedad. 
   Sin duda, una de las grandes novelas de la historia universal. Hay que dedicarle tiempo, pero al final te das cuenta de que ese tiempo no ha sido en vano. Ha sido un verdadero placer.  

domingo, 5 de mayo de 2013

ROBINSON CRUSOE, Daniel Defoe


    Se considera la primera novela inglesa, y fue escrita en 1719. Cuenta las aventuras en primera persona de Robinson Crusoe,  un noble inglés  imbuido de la moral y de la civilización ilustrada del siglo XVIII, que naufraga en una perdida isla tropical, y en la que pasa 28 años. Hasta que conoce a "Viernes", un nativo, en el que ve bondad dentro de su salvajismo. No estamos ante el mito del "buen salvaje", ya que siempre le intenta inculcar los ideales de la civilización europea, superior material y moralmente, y de la religión cristiana.
   También nos enseña que la inteligencia es la capacidad adaptarse a las nuevas circunstancias. Crusoe siempre es muy prácitoc y nunca se deja llevar por la desesperación. 
   De todas formas, es una primera confrontación entre civilización y vida natural, que luego veremos en Rousseau, Tarzán de los monos, y "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling, entre otros. Estamos en plena época del colonialismo y de la superioridad de la raza europea. 
   El éxito de esta novela fue abrumador. Ningún otro libro fue más leído y editado en Inglaterra que Robinson Crusoe.