AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 24 de noviembre de 2013

VENGANZA, Liam Neeson

 
Buena película de acción trepidante. Para desengrasar en una sesión de Cine Fórum. Pero, como siempre, tiene cosas aprovechables. En concreto: qué tiene qué hacer un joven para no meterse el líos.
  Una clara medida de prudencia, por ejemplo, es no entablar relación con alguien que no conoces, aunque sea del sexo contrario y, además, atractivo. Respecto a los padres, que no sean ingenuos: el afán de dar libertad a los hijos, y de dejarles que conozcan mundo y que vivan sus propias experiencias puede llevarlos a ser imprudentes. Existen padres que, por parecer “modernos”, caen en conductas ingenuas e irresponsables. Dejar a tu hija menor de edad en compañía de una amiga hacer un viaje por media Europa, siguiendo la gira musical de un cantante famoso, es una imprudencia como una catedral. 
   Pero bueno, ahí está Liam Nesson para arreglarlo todo…

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM, Natalia Sanmartín

   La belleza puede consistir en abrir y cerrar pausadamente una puerta, con conciencia de que lo hacemos, con cuidado, poniendo todo el corazón en esas pequeñas cosas que hacemos casi sin pensar.
   Esta frase no es literal del libro, pero puede ser un buen resumen de este pequeño tratado de metafísica del amor. Si no encontramos amor en las pequeñas cosas que nos suceden cada día, nuestra búsqueda de la plenitud se convertirá en ansia. Y el ansia es lo que te aleja de la verdadera felicidad. 
   Por eso, un grupo de personas forman una comunidad, San Ireneo de Arnois, alejada del mundo moderno, que parece estar condenado a la perenne y precipitada búsqueda de algo que no sabe lo que es, algo que llaman felicidad, estado de plenitud que se encuentra en desiertos muy lejanos de los caminos que transita la inmensa mayoría de los hombres. 
   De eso trata, y de mucho más trata “El despertar de la señorita Prim”, libro que es una joya, y que hay que leer pausadamente, sin prisa, saboreando cada página y cada frase, ya que, sino, no entenderemos nada. 
  Un libro original verdaderamente. No hay otro como él. Y que te hace pensar. O incluso meditar…

DJANGO DESENCADENADO, QuentinTarantino

 
 Tarantino quiere decir violencia, muerte y sangre. Te tiene que gustar este tipo de cine. Requiere cierto estómago. Pero, una vez dicho esto, señalemos que la película está llena de tensión, historia e intensidad. Leonardo di Caprio realiza un papel memorable.
   Las películas de este director no dejan margen para la complacencia. Te cuenta el mal sin contemplaciones. Por eso, hay que tener en cuenta que es ficción, y quedarse con las lecciones que puede haber en la película. Supone una gran denuncia contra el esclavismo de los negros que perduró en Estados Unidos durante largo tiempo, en las grandes plantaciones del Sur. Presenta por ello un drama tan oscuro que, desde el principio, se sospecha que habrá tomate.
   Pero, como todo, tiene un contrapunto de humor, en el curioso personaje del dentista y buscar recompensas alemán, y su lenguaje a la vez inteligente y grandilocuente-
   En resumen, una buena película, pero no para estómagos demasiado delicados.