AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 16 de agosto de 2015

FEDOR DOSTOIEVSKI, Stefan Zweig

   El libro que Stefan Zweig dedica a Fedor Dostoievski no es una biografía más, no sigue el relato cronológico de su vida. En síntesis, diríamos que Zweig traza brochazos de gran calado que hemos de asimilar. 
   Con un estilo vibrante y pictórico, Zweig  deja claro lo que, para él, significa Fedor Dostoieski: es un escritor aparte, de otra galaxia, sin parangón. Se diría que existen dos tipos de literatos en la historia universal: Dostoievski, y todos los demás. Zweig sentencia: Dostoievski es el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos.
   ¿En qué fundamenta tal afirmación? Zweig nos hace notar con agudeza que el novelista ruso, al desarrollar el relato, no se fija en detalles, va directamente al hondón tormentoso de cada alma. Por ejemplo, no describe el aspecto físico de los personajes, sus costumbres, su familia, su contexto social. Dostoievski es un ser apasionado que no tiene tiempo para eso: lleva a sus personajes al límite, los hace sufrir, perderse, arruinarse, marginarse, sin que nada ni nadie los aparte de su dramático destino. A partir de ahí, los resucita, pero no haciéndoles salir de su penosa situación, sino aceptándola como parte de su existencia o purificándose a base de más dolor y escarnio, de más arrepentimiento y humillación. El capítulo titulado: “Los hombres de Dostoievski” es de singular valor para entender qué pretende el poeta ruso (Zweig insiste en lo de "poeta").
   A lado de este gigante, todas las demás obras de la literatura universal se desvanecen en una retórica autocomplaciente  anodina. Shakespeare, pienso yo, sería la excepción. Curiosa es la comparación que Zweig hace entre Dostoievski y Rembrandt.
   Pero Zweig nos cuenta también, espigados, muchos aspectos de la vida del escritor. Su padre alcohólico, su paso por el paredón de fusilamiento, su prisión en Siberia, su gran enfermedad: la epilepsia, su ruina en las ruletas de Alemania, etc. Como en todo gran genio (Goya, Miguel Angel, Van Ghog...) biografía y creación se entremezclan. Dostoievski se reconoce en Raskólnikov, en Alexei Ivanovich, en Aliosha Karamazov, en el príncipe Myskhin, personajes inolvidables, grabados a fuego en millones de lectores.
   En resumen, este pequeño ensayo sobre Dostoievski, aparte de estar muy bien escrito, sirve de antesala y de preparación para enfrentarse al genio ruso y a su mundo. 

1 comentario:

  1. ¡Ahora no me lo perderé! Gracias por la recomendación. Disfruté mucho tu texto.

    ResponderEliminar