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Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 29 de junio de 2015

EL CANDOR DEL PADRE BROWN, G. K. Chesterton

    Chesterton inventa, en estos breves relatos, un personaje singular. El padre Brown es un cura católico, pequeñito, con gafas de sabiondo, y bastante despistado. Los detectives profesionales acaban reconociendo la sabiduría de este ser insignificante en apariencia pero de un gran espíritu de observación. 
   Cada relato describe una situación, unos personajes y –cómo no un crimen. Los policías intentan esclarecer los hechos y hallar al culpable. Y, por ahí aparece este sacerdote con pinta de curita de pueblo, que les aporta los detalles que todos habían pasado por alto, y que dan con el móvil del crimen y, a la postre, con el asesino. 
    El padre Brown utiliza la razón, no a pesar de ser católico, sino precisamente por serlo. Hay una escena en la que un criminal vestido de cura intenta discutir con él de cuestiones teológicas. Descubre nuestro simpático padre que no es cura católico. ¿Por qué?: en un momento dado, el falso cura critica la razón como medio para llegar a Dios.  
   Asimismo, Brown descubre crímenes y criminales, pero en todo el relato nunca juzga a las personas. Hasta el ser más abominable, es una persona, hija de Dios, que se puede salvar. 
   Chesterton, aún en relatos de detectives y crímenes, no se queda en la superficie, se plantea cuestiones más profundas como la libertad, la conciencia, y la dignidad del ser humano. Cuestiones palpitantes en la Teología y en Moral católica, que atrajo tanto al escritor inglés y que vertía incluso en sus relatos de crímenes.

miércoles, 17 de junio de 2015

LA EXPERIENCIA DE LEER, C. S. Lewis

 Alba Editorial ha tenido a bien publicar una serie de consideraciones y consejos del autor de “Crónicas de Narnia” y de “Los Cuatro amores”.
 Aconseja el afamado profesor de Oxford leer por puro placer, y no por obligación, o por desafío, o por querer demostrar algo (a sí mismo, o a los demás). Este principio ha sido después muy repetido, pero –a mi parecer– nada practicado. En los colegios, los alumnos leen por obligación, y se convierten en público cautivo. Terminan odiando la literatura, ya que la ven como obligación. Hace unos días, un alumno con expediente brillante, me confío que este verano no piensa leer nada, que ya ha tenido que leer bastantes relatos, y quiere desconectar de las obligaciones académicas. Han matado a un lector en ciernes. 
  Hay que convencerse, y convencer, como asevera Lewis, que para ser buen lector, no hace falta tener un especial gusto estético, ni saber mucho de literatura. Basta con que te guste (“te enganche”, se diría más coloquialmente) la historia que te cuentan. A partir de ahí, el ya incipiente lector puede comenzar con historias del mismo o de otro autor y pasárselo bien, entretenerse (una de las funciones de la literatura es el entretenimiento). 
  En una ulterior etapa, que no tiene por qué llegar, el lector se interesa ya por diversos autores, por su vida y su obra, compara las ideas, los estilos, etc. Sabrá de literatura, porque le interesa lo que ha leído, y quiere profundizar un poco más. Ya tenemos lo que llama Lewis al buen lector, un lector que llega al puerto de un placer, el placer de leer.

sábado, 13 de junio de 2015

OTRA VUELTA DE TUERCA, Henry James

 
 Podemos decir que esta novela es un clásico del terror cuyo único fin es el entretenimiento de la alta sociedad victoriana. Pero en “Otra vuelta de tuerca” hay mucho más. Es un relato psicológico y muy ambiguo, que admite diversas interpretaciones, ya que está escrito en primera persona por la institutriz, y es lícito pensar que todo lo que cuenta es fruto de su carácter neurótico, de un alma reprimida. Tenemos su sola versión: todo lo que cuenta puede ser fruto de su imaginación calenturienta. 
    Si no creemos en los fantasmas, podemos estar hablando de un relato realista que lo que nos está contando es la propia visión alocada de la protagonista, al no verse correspondida por el amor platónico del amo, y producto de una educación puritana. Esto enlaza con Freud y Jung. De ahí el título: “Otra vuelta de tuerca”: las cosas no parecen lo que son. Es necesario seguir preguntándose. 
   En todo caso, para el que no quiera comerse mucho “el tarro” es una pequeña historia entretenida, muy apta para Domingo nublado.

jueves, 11 de junio de 2015

HISTORIA SENCILLA DE LA CIENCIA, José Luis Comellas

  Uno se ha de declarar poco avezado, si no bastante ignorante, en temas científicos. Pero algo sé de historia, y últimamente, me estoy interesando por historia de la ciencia. 
   Además, asisto a una tertulia científica con amigos biólogos, físicos y matemáticos, y estoy aprendiendo y disfrutando muchísimo.
   Por eso, el otro día, me topé en una librería con esta Historia Sencilla de la Ciencia, y me la llevé debajo del brazo.Quizá no entiendas en profundidad a Buridan, Newton o Einstein, pero profesor Comellas la suficiente habilidad para que, al menos, puedas comprender la importancia de ese descubrimiento, o de ese autor, para la Historia.
   No es un libro de curiosidades científicas, sino de la verdadera aportación de la ciencia en cada época al espíritu humano, a esa civilización y a las posteriores. Me ha gustado, me ha parecido una exposición lúcida al alcance de todas las fortunas y de todos los entendimientos.

viernes, 5 de junio de 2015

LO IMPOSIBLE, José Antonio Bayona


   Hace unos días, tuvimos en el club Turéis un Cine Fórum sobre esta interesante película. Hice mis pinitos en montaje, y escogí las escenas que mejor podían servir para mis propósitos: mostrar la evolución de Luca, el niño protagonista. De un niño más o menos egoísta a un chico maduro que ha sufrido una terrible experiencia, y que ha aprendido a pensar y a vivir para los demás. 
   Además, se vislumbra en la película las características de la buena educación, personificada en la excelsa figura de la madre. Un buen educador tiene que enseñar, tiene que dar ejemplo, pero sobre todo tiene que SER lo que pretende inculcar. La madre ES generosa, no piensa en ella, y ese "SER ASÍ" de la madre se transmite al hijo. 
   Es una buena muestra asimismo del diálogo constructivo dentro del matrimonio y, en suma, de los que tiene que ser una familia, no una familia ejemplar ni modélica, sino simplemente una familia. 
   Pongo a propósito esta curiosa imagen. El pie que se ve es el de su madre. Un niño preadolescente se ve obligado a cargar con todo el peso de su madre. 
   Vinieron varios bachilleres y universitarios, que aportaron cada uno su modo de ver las cosas. Muy interesante. 

lunes, 1 de junio de 2015

BASTILLE, Isabel Coixet


   Este corto de la gran cineasta española dura solo 5 minutos. Admira la capacidad que tiene para contar una historia que te engancha desde el primer instante. Además, pienso que la historia merece la pena. 
   Toca temas muy serios, pero no está no exenta de cierto tono humorístico, lo cual hace que sea muy original. El amor, el desamor, la fidelidad, el sufrimiento, la añoranza, la tolerancia hacia los defectos de los demás, el servicio, la enfermedad y la muerte. 
   Toca todos los temas, porque son los temas de la misma vida, con gran maestría. Como que está realizado por esa maestra que es Isabel Coixet, que en este corto, sencillamente, se sale. Muy apto, por supuesto, para un Cine Fórum.