domingo, 6 de marzo de 2016

DE ESTE PAN Y DE ESTA GUERRA, Jesús Zomeño

   Jesús Zomeño es un escritor albaceteño residente en Elche, con una breve pero intensa trayectoria. El conjunto de relatos correspondiente al presente volumen no es más que una postrera entrega de una trilogía ambientada en la Primera Guerra Mundial. Un momento oportuno, meses antes de que se cumplan los centenarios de las sangrientas batallas de Verdún y del Somme.
   No son, propiamente, relatos de guerra o de tácticas militares. Son retazos de vidas, desesperadas, rotas, dramáticas, sobre soldados que pasaron por la experiencia de las trincheras. Historias desgarradoras, donde un haz de luz se cruza a veces, dejándonos respirar, para sumergirnos de nuevo en la ignominia y en el estertor de toda esperanza.
   El estilo, directo y objetivo, nos presenta un cuadro donde casi no tiene cabida el elemento sentimental. Quizá en este punto, a mi parecer, ahí radica la fuerza que poseen estas historias. El autor te presenta el plato tal como sale del horno, te pone en situación de una manera clara y simple, sin condimentos explicativos que empacharían el conjunto.
   De esta manera, siempre queda una pregunta en el aire: y yo… ¿qué hubiera hecho en esa situación? El dilema del ser humano, nuestro dilema perenne, surge de improviso en cada página de este libro, a cuya presentación tuve la suerte de asistir, conociendo y conversando unos momentos con el autor, que, de seguro, nos tendrá preparadas más sorpresas literarias en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario