AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

miércoles, 27 de abril de 2016

Mi querido Zenón

   Lo último que he leído sobre esa originalísima política llamada “memoria histórica” es la petición de retirar el nombre de una calle al Marqués de Ensenada, ¡un ilustrado del siglo XVIII! 
   Todos los políticos han tenido errores, luces y sombras que hay que valorar en el contexto de la época que vivió. 
   Mi querido Zenón de Somodevilla, marqués de ensenada, ministro de Fernando VI (1745 – 1756) es responsable, por ejemplo, del canal de Castilla, del famoso catastro que lleva su nombre, de la carretera de Guadarrama, de una de las primeras reformas agrarias y de otras múltiples actuaciones que pusieron las bases para la modernidad en España.

   En el fondo, la llamada “memoria histórica” responde a algo muy sencillo. Como no podemos mejorar el presente, los problemas diarios y acuciantes de los ciudadanos de hoy en día, vamos a reformar el pasado. Es una maniobra de distracción diseñada por políticos que no saber qué hacer para solucionar los problemas actuales. Es algo sencillo, ya que los muertos no se pueden defender. 
   Pero el pasado es el que es, no se puede reformar. Hay que contarlo, aprender de sus errores e imitar sus virtudes. Y dejen a los profesionales de la Historia que cuenten los que pasó y que lo valoren en su justa medida. 

miércoles, 20 de abril de 2016

SUITE FRANCESA (película), Saúl Dibb

 
   Me encantó esta novela y la historia de su autora, Irene Nemirovski. Esta comentada en este blog. He visto recientemente la película, que está bastante bien realizada, aunque, como suele pasar, me gustó más la novela. Relata la historia de una joven francesa, durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. Un oficial alemán se aloja en su casa, y, oh curioso, se enamoran. Resulta que la joven estaba desposada con un soldado francés que había sido hecho prisionero en Alemania.

   La película está muy bien realizada, pero se permite algunas licencia respecto a la novela. Para el que no lo sepa, la autora era una francesa de origen ruso y de raza judía. Esta novela la escribió durante la ocupación alemana. Luego la detuvieron, y murió en Auschwitz en 1942. Sus familiares encontraron, felizmente, el manuscrito de este relato magnífico, que recomiendo leer, aunque se haya visto la película, porque dice mucho más y con más profundidad. 

miércoles, 6 de abril de 2016

¡Feliz Cumpleaños, querido blog: ya son siete!

   Hoy cumples, querido blog, siete años. Y aquí estás, tan mondo y lirondo. Con tantas entradas y tantas ideas. 
   Los proyectos del blog en este momento son los siguientes: publicar más entradas de opinión o breves artículos; publicar más entradas de creación propia: tanto poemas, como breves relatos, micro cuentos, etc; abrir una etiqueta de experiencias pedagógicas; aumentar el número de amigos y de visitas (pongamos como meta llegar a cincuenta amigos y a cincuenta mil visitas; a día de hoy, sumo 41 amigos y unas 48.700 visitas); utilizar más los botones de difusión, tanto de facebook y twitter, como a través de gmail, a grupos más numerosos; cuidar más el estilo de las entradas: mejor ilustradas, sin repeticiones, sin erratas, etc. (para  ello, corregir los escritos varias veces antes de publicarlos, o, incluso, después); sacar partido a la Entrada Destacada. 
   En fin, muchas ideas para mejorar este blog, que supera ya las 200 entradas, y que me está sirviendo para escribir, que es lo que me gusta, y, sobre todo, para conocer más gente apasionada por la escritura y por la crítica literaria, tanto personalmente, como a través de internet. 
   Enhorabuena por tu siete años, Llueveconmigo: ¡ya te estás haciendo mayor!

lunes, 4 de abril de 2016

LA HIJA DEL CAPITÁN, Alexandr Puhskin

   Alexandr Pushkin nació en 1799. Murió en 1837, después de una vida azarosa a los 38 años de edad, víctima de un duelo con la espada. Solo por este dato es fácil suponer en qué movimiento podemos encuadrar a este escritor ruso: el Romanticismo. Pero Pushkin es mucho más que Byron o Víctor Hugo. Se le considera el padre de la literatura rusa.
   "La hija del capitán" es una de sus últimas novelas, y supone la culminación de un género que él ayudó a inaugurar: la novela histórica. La acción se desarrolla en época de Catalina la Grande, en concreto, durante la rebelión de los cosacos, que tuvo lugar en 1774. Piotr, un vástago adolescente y algo frívolo de una familia noble, es enviado por su padre a una fortaleza fronteriza del interior con el fin de que la disciplina militar le ayude a sentar la cabeza. Al poco de llegar, acontecen dos sucesos imprevistos: se enamora de la hija del capitán de la fortaleza, y se produce la rebelión del cosaco Pugachov. Las terribles experiencias que le va a tocar vivir no sólo hacen de él un hombre, sino un héroe.
   Es un relato donde los valores de la fidelidad a la persona amada, la valentía, la honra, el desprecio del peligro aparecen en cada esquina. Uno de los personajes más interesante es el propio Pugachov, un hombre cruel, pero en el que aparece también ese lado humano que hasta los más malos del tienen. Por otro lado, María Ivanovna, la dulce amada de Piotr, simboliza el ideal de mujer romántica, virtuosa, discreta, fiel, pero también eficaz cuando las circunstancias lo requieren. Y, por supuesto, el propio Piotr, que no mira a su enemigo, el cruel traidor Shvabrin, para no dejarse llevar por la ira. Todos los personajes que aparecen en esta breve novela poseen una riqueza de matices y unos valores sumamente atractivos para el lector, que no dejará la lectura tan fácilmente, ya que los acontecimientos están relatados sin prisas pero sin pausa, con el ritmo adecuado.
   A leer "La hija del capitán" comprendes por qué los rusos han elevado a Pushkin hasta la cumbre de su literatura.