AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 6 de febrero de 2017

EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA, Maribel Romero


 He leído con mucho gusto este relato de la autora ilicitana Maribel Romero Soler, que ha resultado finalista del premio Edebé de Literatura Juvenil en 2014. Narra la historia del Gran Prince Magic, un mago que llegó a tener fama mundial, y que ahora solo produce la burla de los niños. El personaje te mueve de tal manera a compasión, que la historia se te vuelve de algún modo imprescindible. Me recuerda a esa nostálgica invención inestrenada de Jacques Tati, que tan magistralmente ha sido llevado al cine de animación por Sylvain Chomet con el nombre de El Ilusionista.
   El argumento da un giro muy sabroso e inesperado cuando aparece una pintura del genial impresionista Joaquín Sorolla sin mediar aviso. Se convierte entonces en un relato que entremezcla el realismo y la fantasía con pasmosa naturalidad. El sol de Sorolla zambulléndose en el vestido blanco de su hija María Clotilde, un robo inverosímil, un psicólogo enamorado, y dos adolescentes muy de siglo XXI.
   En mi opinión, este relato constituye un homenaje a la vida como magia. No deja de ser misterio y magia que cada uno de nosotros vivamos hoy, que podamos mirar al sol, que busquemos el amor en este mundo a veces desolado, y que estemos aquí para contarlo para contarlo.
   Un último apunte. Se podría afirmar que El último truco de magia es literatura Juvenil. Pero yo, que no soy joven, he disfrutado. Pienso que puede contentar a todos, de cualquier edad y condición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario