AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 9 de abril de 2017

BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA, Mira Milosevich

   Se cumplen 100 de la revolución rusa. Con ese motivo, leo este sencillo pero profundo estudio sobre la Rusia Soviética desde sus orígenes hasta su desaparición. No es profuso en datos pero está lleno de ideas luminosas. Espero que me ayude en la ardua pero apasionante tarea de iluminar mentes adolescentes (que, básicamente, es por lo que me pagan) 
   Adelanto unas reflexiones generales:
 Normalmente, se piensa que en Rusia la experiencia revolucionaria se torció con el tiempo. Pero esto no es así exactamente. El régimen fue totalitario desde un mes después de la revolución, cuando se disuelve el parlamento salido de las primeras (y únicas) elecciones democráticas, ya que, en las elecciones de noviembre, los bolcheviques no habían obtenido la mayoría. Lenin tenía muy claro, desde el primer momento, lo que debía hacer. Quizá por eso triunfó. 
   Los dirigentes de la revolución tenían unas ideas fijas y preconcebidas que habían de llevarse a cabo a toda costa según el dogmatismo marxista. Cualquier cosa con tal de transformar la sociedad campesina y tradicional rusa en una sociedad socialista e industrial, donde la clase burguesa y los propietarios agrícolas han de ser eliminados. 
   Por ello, desde el primer momento (La Checa fue fundada en diciembre de 1917) los dirigentes comunistas comenzaron una labor de ingeniería social que con Stalin no hizo más que intensificarse. 
   Creo que es interesante leer sobre lo que pasó en Rusia. Hay mucha más literatura y cine sobre el nazismo que sobre el bolchevismo. Y eso que el régimen soviético duró mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario