AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 18 de junio de 2017

EL GRANDE ORIENTE, Perez Galdós


 Un Episodio Nacional. Me interesaba por ver la idea que tenía Perez Galdós de los masones, y porque trata de 1821, fecha muy interesante en España, donde los masones toman el poder. Ya he dicho en alguna otra entrada que los Episodios Nacionales, en mi opinión, no tienen la calidad de las grandes novelas galdosianas. Pero bueno, es entretenida. 
Lo más divertido, en efecto, es la descripción de las reuniones masónicas. Galdós las critica sin piedad. Mucha gente iba allí a recibir un cargo o prebenda. El soborno y la conspiración están al orden del día. Además, son masones muy españoles, es decir, a pesar de que lo intentan, no saben guardar nada en secreto. 
   Se entrecruza entre tanta reunión con mandiles, velas, candelabros y compases, una historia de amor  algo folletinesca, y puedes sacar en claro cómo se funcionaba en la sociedad de aquel tiempo en Madrid, aunque siempre teniendo en cuenta que es una historia entretenida que no pretende hacer una análisis a fondo. Para eso, hay que leerse Fortunata y Jacinta, que tiene muchas más paginas, pero compensa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario