AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

PATRIA, Fernandol Aramburu


 Quizá la mayor virtud, y la clave del éxito de Patria (ocho ediciones en 2016), consista en que se trata de un relato de alguna manera necesario. Una deuda con el pasado. Nadie había novelado sobre el drama del odio y del desgarro que habían vivido muchos habitantes del País Vasco, sobre todo en los pueblos, a causa del régimen de violencia y de terror impuesto por ETA desde décadas. 
   Un régimen invisible que pervertía las mentes en la defensa fanática de una supuesta patria, Euskal Herria, que solo existía en sus mentes. ETA mató a cientos de personas, pero mató también a muchos que siguieron vivos pero enajenados por una ideología que suponía su lento suicidio como seres humanos. Comunidades enteras con el alma distorsionada, que hacían compatible ser buenas personas en general con la justificación natural de asesinatos y extorsiones.
   Pero Patria es más. Narra una sociedad que ha echado por tierra sus valores. Al mismo tiempo que nos introduce en la sinrazón de la violencia terrorista, describe asimismo un traumático cambio generacional donde las referencias tradicionales embarrancan y echa raíces un estéril individualismo, donde cada uno hace lo que puede por no ahogarse en este “sálvese quien pueda” en el que se ha convertido la sociedad.
   Entre todo este entramado de vidas rotas y odios consumados, al final de la novela, florece el perdón. Es una florecita, es verdad, pero algo es algo. Gota o gota, flor a flor, dentro de muchos años, cuando pase esta generación, ETA pertenecerá a los anales de la Historia como algo que sembró muerte, tragedia y destrucción, y que no sirvió absolutamente para nada. 
............................................................................

1 comentario:

  1. Gran reflexión Ignacio. "Patria" es un espejo en el que nadie quería mirarse, y no se había escrito hasta ahora.

    ResponderEliminar